Información sobre las cookies de este sitio: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y personalizar nuestra comunicación
en base a sus hábitos de navegación y preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Descubre el Rio Gándara. Ruta con niñas/os

La ruta que proponemos es un sencillo paseo que, partiendo desde el pueblo de la Gándara, une el nacimiento del río del mismo nombre y el impresionante mirador de la cascada. Es un paseo prácticamente llano que discurre por caminos más o menos bien pavimentados.

 

Distancia: 4,9 Km.
Tiempo: 1:30-2 horas
Desnivel positivo: 45m
Dificultad: muy fácil (se puede realizar con silla de bebé)
Recorrido: circular

La ruta comienza en el pueblo de La Gándara, en el Valle de Soba. Tomanos dirección Ramales, por la acera del lado izquierdo de la carretera. Una vez pasado el puente nos dirigiremos a la izquierda por una pista en buen estado, siempre tomando los cruces a la izquierda, en paralelo al río. En una media hora llegaremos a el nacimiento del río Gándara, donde se encuentra un antiguo molino, hoy utilizado como criadero de truchas. Unos metros mas arriba del molino se encuentra el lugar exacto del nacimiento del río que, dependiendo la temporada, veremos emanar con más o menos fuerza (siempre fría, ¡eso sí!)

El lugar dispone de una bonita zona verde con mesas y sombra.

Continuamos por un buen camino que cruza el nacimiento pasando entren prados y una casa. A pocos metro encontramos el lecho de un río (seco en verano y no tan seco en primavera) Aquí hay unos dos metros que en caso de llevar silla de niño tendremos que alzarla.

Seguimos por la pista hasta el cruce con la carretera comarcal, la cruzaremos dirección Cañedo y a unos 10 metros giraremos a la izquierda. Llegamos a otro cruce que tomaremos a la derecha y nos topamos con un bonito robledal donde en de agosto se celebra el día de Soba. Aquí seguiremos el camino hacia la puerta del colegio y, en lugar de seguir la carretera, giraremos a la izquierda junto a un muro de piedra, donde en cualquier momento puede aparecer la cara de alguna vaca saludándonos.

Pasamos delante de una antigua torre y ,seguido en el cruce, vamos hacia la derecha. Un poco más adelante veremos un indicador que nos dirige al mirador de la cascada, cruzamos una puerta y al final del camino aparece un mirador aéreo (no apto para personas con vértigo!!) desde donde veremos la cascada del Gándara.

 

 

Después del las fotos de rigor y ante la presión de los que padecen vértigo, haremos los últimos metros por el parque donde hay columpios, paneles informativos y mesas donde podemos tomarnos el merecido bocadillo.

Aquí también podemos visitar el centro de interpretación del Parque Natural Collados del Asón, donde hay una interesante exposición sobre la naturaleza y la vida en el Valle de Soba.

Si necesitas más información de la ruta, no dudes contactarnos!

Tlf: 628 723 336

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.